El artista Antoni Llena y la galerista Chus Roig recibirán el homenaje de los Premios GAC 2020

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el lunes 8 de junio en el CCCB y en el MACBA

Barcelona, 21 de febrero del 2020 – En su 13ª edición, los Premios GAC, organizados por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC) y la Asociación Art Barcelona, concederán los Premios Honoríficos – Fundación Banco Sabadell a la trayectoria artística de Antoni Llena y a la trayectoria como galerista de Chus Roig.


Los Premios GAC se entregarán el próximo lunes 8 de junio a las 20.30h en la Sala Teatre del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en una ceremonia en la que, además del reconocimiento a Antoni Llena y Chus Roig, se desvelarán los premiados de las ocho categorías que incluyen estos galardones, los más prestigiosos del sector. Durante el acto, se dedicará también un recuerdo especial a dos importantes pérdidas: el galerista Joan de Muga y el coleccionista Ernesto Ventós, dos grandes referentes en el mundo del arte recientemente fallecidos. Tras la entrega de los premios la celebración continuará en el Atri del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con todos los asistentes.

 

Los Premios Honoríficos son entregados por las dos asociaciones de galerías para reconocer a un artista consagrado con una trayectoria profesional destacable que haya repercutido de forma positiva en el galerismo catalán y a un profesional de una galería de arte catalana con una biografía relevante en el sector.

 

Para Pepa Quinteiro, directora de Anquin's Galeria d'Art de Reus, recién nombrada presidenta del comité organizador de los Premios GAC, “los premios honoríficos de este año resaltan dos grandes trayectorias profesionales como son las de Antoni Llena, uno de los artistas más significativos de las prácticas conceptuales en España, y la de la Chus Roig, quien lleva desde 1973 labrando una destacada carrera como galerista, en los últimos años como socia de la galería Senda”.

 

Antoni Llena ha manifestado su agradecimiento “porque es un premio que otorgan las galerías de Cataluña y que considero sincero por desinteresado, dado que no he sido nunca un artista que haya hecho fácil el trabajo a los galeristas. ¡No he hecho ganar dinero a ninguno de los que me han tenido en consideración! Siento un gran respeto por los galeristas porque hacen un trabajo que sin amor no se puede hacer. Aunque también debo decir que a mi edad recibir premios da angustia porque sabes que son una manera de decirte adiós”.

 

Por su parte, Chus Roig ha declarado: “agradezco a mis colegas y a la Fundación Banco Sabadell el Premio Honorífico concedido a mi trayectoria como galerista, es un placer recibirlo. El próximo mes de julio hará 47 años que me estrené en el mundo del arte y poder trabajar en lo que te gusta es un auténtico privilegio. Es muy agradable y gratificante, aunque excepcional, que te reconozcan el trabajo realizado durante tantos años”.

 

Antoni Llena (Barcelona, 1942) es uno de los precursores del arte conceptual en España, inicia su trayectoria artística a mediados de los sesenta. Desde sus comienzos se preocupa por reflejar su tiempo histórico sin renunciar a la memoria del pasado ni al deseo de anunciar la incertidumbre del futuro. Ya en sus primeras obras utiliza materiales en los que el paso del tiempo juega un papel importante: papeles, alambres, maderas, cartones, materiales de desecho, etc.

 

En los sesenta entra en contacto con el grupo de pintores Jordi Galí, Silvia Gubern y Àngel Jové, con quienes crea Primera mort, el primer videoarte realizado en España (1969). Ese mismo año celebra su primera muestra individual en la Petite Galerie de Lleida, donde expone, dibujadas sobre la pared de la sala, las sombras de sus esculturas de papel. A finales de la década decide renunciar a la práctica artística y se instala en Londres.

 

En 1979, tras diez años de silencio, vuelve a la “pintura” con la serie de papeles recortados. En los ochenta incorpora nuevos materiales como piedra, vidrio, papel de hierro o poliespán, y aparecen entonces sus grandes series: Epifanies i sofismes, Et in Arcadia Ego, Preposicions, Velletque videre, Sense penediment, Viatge d’hivern.

 

Desde el 2005, impulsado por la desazón de ver cómo la cultura tecnológica va atrofiando el poder mágico de la mano, trabaja en la serie SOS: senyals de fum des d’un subsol, una especie de diario.

 

Llena ha sido profesor de literatura artística de la Universidad de Girona y ha dirigido talleres de arte en la escuela Eina de Barcelona. Ha comisariado las exposiciones Tàpies vist per Llena. L’ansietat de les influències (Fundación Tàpies, 1991), Antoni Bernad. Nord/Sud/Est/Oest (Palau Robert, 2018) y Miró: Constel·lació Antoni Llena, que se ha inaugurado en la Fundació Joan Miró recientemente.

 

Colaborador habitual en medios de comunicación escritos, ha publicado los libros La gana de l’artista (1999) y Per l’ull de l’art (2008). Es autor de esculturas públicas, como David i Goliat (Barcelona, 1992) y Homenatge als Castellers (Barcelona, 2011), entre otras.

 

Ha participado en exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fondation Maeght de Saint Paul de Vence, la Fundación Tàpies y el Museo de Arte Contempóraneo Esteban Vicente, entre otras. Cabe destacar las muestras individuales: Antoni Llena, Fundació Joan Miró, Barcelona, 1988; La pintura como experiencia, Museo Patio Herreriano, Valladolid, Museu d'Art Jaume Morera, Lleida, 2005 y SOS: Senyals de fum des d’un subsol, Centre d'art Tecla Sala, L'Hospitalet, 2011.

 

Sus obras forman parte de colecciones públicas como la de la Fundació Antoni Tàpies; Fundació “la Caixa”, Barcelona; Fundació Joan Miró, Barcelona; Fundació Vila Casas, Barcelona, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, y The Museum of Modern Art, (MoMA), Nueva York.

 

Chus Roig (Barcelona, 1951) empieza en el mundo del arte en la galería Trece en el año 1973. La galería, que al principio estaba en la calle Beethoven de Barcelona, al cabo de tres años se traslada a la Rambla de Cataluña, donde se situaban las galerías más emblemáticas de la época. La Trece fue una de las galerías más prestigiosas del momento y de las pocas que participaban en las ferias de arte más relevantes a nivel internacional, como la FIAC de París o Art Basel. Roig comparte esos años de aprendizaje con Carlos Aguilera y Toni Estrany.


A mediados de los años ochenta, Chus Roig se incorpora a la galería Ciento, de Marisa Díez de la Fuente, en la que trabaja hasta 1991. Esta aventura de casi 10 años coincide con la década de oro en la que las galerías españolas empiezan a internacionalizarse.
En enero de 1993 Chus Roig se une al proyecto de Carlos Durán y se convierte en socia de la galería Senda. En 2021 celebrarán el 30 aniversario de la galería.


Del 2012 al 2015 Roig colaboró con el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).


Como galerista, Roig tiene un amplio bagaje en el sector de las artes visuales a nivel internacional ya que ha participado en las ferias más importantes de Nueva York, México, Seúl, Bruselas o Madrid. Además, la premiada ha tenido dos experiencias destacadas como comisaria artística. En el año 2015 comisarió en el Museo de Montserrat una muestra de fotografías de Roger Ballen, Fate, junto al padre Josep C. Laplana. En 2016, la Sala Kubo de San Sebastián programa una exposición de fotografía y dibujos del Premio Nobel de literatura Gao Xingjian, Llamada a un Renacimiento, de la que Chus Roig fue comisaria junto a la editora Miriam Tey.

 

Premios honoríficos GAC–Fundación Banco Sabadell


Los Premios honoríficos GAC-Fundación Banco Sabadell, han rendido homenaje a relevantes artistas de ámbito nacional e internacional. Los artistas que han recibido este premio hasta la actualidad son: Àngels Ribé (2019), Frederic Amat (2018), Perejaume (2017), Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntadas (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010).

Los galeristas que han recibido este reconocimiento -constituido hace cuatro años- son: Fernando Pinós (2019), Alejandro Sales (2018), Mariana Draper (2017) y Francesc Mestre (2016).

 

Sobre los Premios GAC – XIII Noche del Galerismo

 

Los Premios GAC se entregan el próximo lunes 8 de junio a personas o entidades que han destacado por su aportación al mundo del arte y el galerismo en Cataluña y que, en esta tarea, han contribuido a su proyección internacional. Después de 12 ediciones, se han convertido en los galardones de más prestigio del ámbito del arte de nuestro país.

 

Se trata de una iniciativa conjunta del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y de la Asociación Art Barcelona, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona.

 

Categorías de los Premios GAC:

 

  • Premio al coleccionismo
  • Premio a la crítica
  • Premio al comisariado
  • Premio al medio de comunicación
  • Premio al artista emergente por la mejor exposición en galería
  • Premio al artista por la mejor exposición en galería
  • Premio a la mejor exposición histórica
  • Premio a la mejor programación

 

Los nombres de los ocho ganadores se harán públicos la noche del lunes 8 de junio, en una gala de entrega de premios que empezará a las 20:30h en la Sala Teatre del CCCB.


El jurado de este año está formado por: Josep Casamartina -presidente del jurado-, Montse Frisach, Helena Tatay, Rafael G. Bianchi y Roser Figueras.